miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Informe PISA y la educación en España

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.

España no puede estár contenta con los resultados obtenidos en la última década. Según los datos del informe PISA 2009( pág 154. figura 6.1), estamos por debajo del promedio de los países de la OCDE y la tendencia es descendente, es decir que, excepto en matemáticas, nuestro nivel educativo se va deteriorando año tras año.



Diferencias entre educación pública y privada:

Evolución comparativa con OCDE en Matemáticas:
 Evolución comparativa con OCDE en Competencia científica:

Evolución comparativa con OCDE en Lectura
 Evolución comparativa con OCDE en términos globales
 Diferencias por sexo:


Gráfica de la evolución de los alumnos que terminan el Bachillerato o algún módulo de FP: La tendencia es que cada vez habrá menos alumnos que completen el bachillerato o FP, siendo los niveles actuales equivalentes al año 1995.



Gráfica de jóvenes que no tienen Bachillerato ni FP y niveles de paro en comparación con Europa: duplicamos la tasa de paro juvenil europeo y los alumnos que se quedan en la educación elemental obligatoria.

Los datos no son nada buenos. En el último informe PISA, España se sitúa en el puesto 20 de los 26 países europeos participantes. Por comunidades autónomas, Andalucía a la cola de España.

Según Hebert Spencer, "educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros."

Espero que esto no forme parte de una estrategia política para aborregarnos y hacernos más manipulables. De ser así, los políticos que nos gobiernan están logrando su objetivo a costa de condenar a muchas generaciones al estigma de la ignorancia, el paro y la desidia.

Recomiendo escuchar la siguiente canción:



Artículo de El País sobre los fondos económicos destinados a la educación

1 comentario: