viernes, 10 de diciembre de 2010

El juego de la vida

El juego de la vida es el mejor ejemplo de un autómata celular, diseñado por el matemático británico John Horton Conway en 1970.

Es un juego sin jugadores, sin interacción, pero sí con acción. Las reglas son sencillas. Se crean unas células dispuestas en una matriz de casillas, las cuales configuran un estado inicial. Se ejecuta la acción y resulta interesante cómo se desarrollan los acontecimientos que se rigen por los siguientes principios:
  • Una célula muerta con exactamente 3 células vecinas vivas "nace" (al turno siguiente estará viva).
  • Una célula viva con 2 ó 3 células vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere o permanece muerta (por "soledad" o "superpoblación").
Existen ciertos patrones con comportamientos muy particulares:
:

Game of life block.png Game of life boat.png Game of life blinker.png Game of life toad.png Game of life glider.png Game of life lwss.png
Bloque Barco Parpadeador Sapo Planeador Nave ligera
Block Boat Blinker Toad Glider LWSS


 Existen infinitas posibilidades de estados iniciales con resultados totalmente impredecibles. La gracia del juego consiste en crear situaciones iniciales que desencadenen reacciones perdurables en el tiempo. Como si de una reacción en cadena se tratara, sigo buscando esa masa crítica que se mantenga a lo largo del tiempo.

Si quieren echar a volar su imaginación con ciertas dosis de capacidad espacial y abstracción, hagan sus propios diseños celulares y sométalos a la interacción del espacio-tiempo.


Juego disponible aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario