miércoles, 1 de diciembre de 2010

Valores clave para la educación del siglo XXI

¿Cuáles son los valores clave de la educación?

En mi opinión son:
  • Igualdad: igualdad de oportunidades educativas aunque los resultados académicos sean meritocráticos.
  • Respeto: respeto a la diversidad, ideas políticas, género, religión, estatus socioeconómico e intelectual. El respeto implica tolerancia, comprensión y solidaridad.
  • Espíritu crítico: valorar mediante juicios emotivo-racionales tanto las ideas propias como ajenas. Evitar tanto la manipulación activa como pasiva, reflexionando sobre las cuestiones que nos atañen mediante la información contrastada para forjarnos nuestra propia opinión.
  • Convivencia: entendido como lo opuesto a la violencia. La violencia es un rasgo animal innecesario para una sociedad basada en la empatía y el entendimiento. Resulta despreciable cualquier tipo de violencia ya sea física o verbal. Se debe potenciar el diálogo y la negociación como vehículo de la convivencia.
  • Compromiso: es necesario tomar una determinación activa en la ciudadanía en base al espítitu crítico antes mencionado. Es la acción que emerge de la reflexión.
  • Sostenibilidad: hay que ser conscientes de las implicaciones que tienen nuestros actos individuales y sociales. Se requiere diseñar un modelo de sociedad que se base en el cuidado del medio ambiente, que en ocasiones implicará una deconstrucción de aquellos elementos que dañen el entorno.

    Transparencia: necesidad que tiene el ciudadano a saber la verdad sin manipulaciones ni intereses ocultos.

VOLVER AL ÍNDICE

2 comentarios:

  1. Muy bien. Es una selección estupenda. Saluditos Lola

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que escribes yo quiero respetar todo eso y dar un ejemplo de estilo de vida, para ellos por ellos y por siempre.

    ResponderEliminar