lunes, 13 de junio de 2011

Banco e hipotecas



Me ha encantado esta viñeta de El roto publicada en el país El país.

Lo que no tiene mucha gracia es el sistema financiero que nos aliena. Existen alternativas como la que se muestra en esta gran conferencia de Joán Melé, subdirector de Triodos Bank Su lema es banca ética pero... ¿puede la banca ser ética? Pues parece que sí. Joán se defiende con la siguiente pregunta:

¿Y tú? ¿Eres ético? Casi todo el mundo, apriori, respondería afirmativamente pero lo cierto es que casi nadie es realmente consecuente con su escala de valores.

Todo puede seguir un camino ético, y en las finanzas también es posible, aunque vaya en detriemento del beneficio económico que nos ha llevado a esta barbarie capitalista.

La cuestión más importante es ¿qué hacen con mi dinero? Tu dinero es tu responsabilidad y lo que se haga con él, lo que hagan los bancos con tu capital sigue siendo tu responsabilidad¿Te habías planteado hasta ahora qué hacen los bancos con tu dinero? Es muy probable que con tus ahorros se haya financiado a empresas altamente contaminantes, empresas armamentísticas, empresas que ejercen la explotación laboral e infantil, empresas que dañan gravemente el medioambiente... pero a la gente sólo le importa que su banco le dé más intereses, que le dé una vajilla o una batería de cocina...

Es hora de cambiar de conciencia porque esta crisis forma parte de una crisis económica permanente que se repite a lo largo de la historia y la causa es la crisis de conciencia subyacente. Pídele a tu banco que te dé un registro de las empresas en las que invirtió el año pasado. Seguro que son incapaces de dartelo porque ni si quiera ellos saben en qué se invierte. En el mejor de los casos comprobarás el tipo de empresas que son más rentables.

Al menos, si ahora no haces nada por cambiarlo, no puedes decir que no lo sabías.


Recomiendo encarecidamente ver la conferencia. 
No tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario