martes, 2 de octubre de 2012

El extraño caso del limonero que daba peras


Hoy leo dos noticias que han llamado poderosamente mi atención:


La política de los 3 sueldos deja sin salario a la oposición Básicamente explica porqué MªDolores de Cospedal habla de suprimir sueldos a diputados autonómicos, siempre que sean de la oposición mientras ella se ha embolsado medio millón de euros en dos años. Ojito a la noticia que no tiene desperdicio.

La segunda es sobre la viabilidad del estado de bienestar: ¿podemos permitírnos el Estado de bienestar que antes conocíamos? Nos cuentan la milonga, como tantas, de que "España ha vivido por encima de sus posibilidades" y que "no queda más remedio que tomar unas duras pero inevitables decisiones" para poder remontar la situación de crisis económica. Sin embargo esta noticia refleja que el gasto social de España siempre ha estado por debajo de lo que gastan nuestros homólogos europeos con los que tanto nos gusta compararnos, cuando nos conviene, claro. Quizás el derroche haya venido por aeropuertos sin aviones, estaciones de tren sin vías o autopistas a ningún lugar. La lista de obras públicas con más populismo que viabilidad económica dan buena fe de ello.


Ambas, aunque puedan parecer muy diferentes, me recuerdan a un extraño limonero que produce peras, muy ácidas, todo sea dicho. Me explico:

Uno ve la tele, escucha la radio, lee la prensa... y reflexiona. Lee una noticia aquí y otra allí y piensa "esto debe ser así", "Si es peral, debe ser pera, si es limonero, limones". Es probable que esto no sea del todo cierto. Lo que ocurre es que a los ilusionistas que ponemos al frente de nuestra sociedad les gusta que disfrutemos de un espectáculo entretenido a la par que peligroso, cuya pirueta mortal y el "nada por aquí, nada por allá" termina con nuestro estupor y aplauso nervioso mientras tenemos la extraña sensación de ligereza en la cartera. Luego, por supuesto, nos ofrecen ese zumo de pera que recuerda más a una amarga limonada, sin edulcorante ninguno, por su puesto.

Tanto es así que uno escucha a la Cospedal diciendo que va a suprimir el sueldo de TODOS los diputados regionales y piensa: "jobar, a la Cospe debe faltarle el canto de un euro para empuñar la bandera republicana... ¿será que ahora asiste a las asambleas del 15M? ". No lo creo.

Lo mismo sucede cuando muchos han reproducido como borregos el mensaje de "por-encima-de-nuestras-posibilidades" cual robots en pleno cuelgue lógico (ctrl+alt+supr, por favor) y que haya calado tan profundamente en tantas personas de tan diversa ideología, edad y credo.

Vamos por partes:

Cobrar 250.000 euros al año y hablar de austeridad es como pedirle a una monja de clausura opinión sobre qué prácticas de sado-bondage debiera realizar. Dejar sin salario a la oposión está feo y reducir el número de diputados precísamente de las provincias donde peores resultados electorales obtienes es un poquito ruín. Y digo feo y ruín por no decir que actúan con un temerario desprecio hacia la verdad y hacia el sistema democrático que representan. Estos del PP son los que se rasgaban las vestiduras diciendo que RTVE no era imparcial, y ahora, que han llegado al poder con tiranía absoluta, han hecho tal purga profesional que sólo les ha faltado cambiar la mosca por una gaviota. Tiempo al tiempo.

Por otro lado, engañarnos con mentiras sobre nuestras posibilidades de gasto social, culpando a los ciudadanos de la crisis, cargando sobre sus espaldas el precio que han de pagar por los errores del pasado, errones que derivan sobretodo de la incompetencia del Banco de España (por su falta de supervisión), de los políticos anteriores y actuales (por su complicidad), y de todo el sistema de usura bancaria (por sus tareas especulativas en el Gran Bingo Mundial),  es a todas luces una desfachatez más de los que dicen ser nuestros representantes. Aunque nos joda, no debemos olvidar que somos nosotros, los ciudadanos, los que los ponemos ahí y les otorgamos el poder de legislarnos y gobernarnos. Que cada uno saque sus propias conclusiones y se flagele en la intimidad (recomiendo fustigamiento diario, sobre todo, para los votantes del bipartidismo y abstencionistas).

Yo lo que digo es que se rescatan a los bancos, culpables de la crisis, mientras se desahucian a más de 500 familias diarias. Se suben los sueldos de los ricos y se bajan los de los pobres. Se recorta a la Casa Real sólo un 4% en los Presupuestos Generales y un indignante 20% en Educación. Nos suben el IVA, las retenciones en el IRPF y nos congelan los sueldos mientras las sicav siguen siendo asuntos silenciados que a nadie parece importarles.

Las grandes fortunas de este país evaden impuestos con descaro y los políticos, nuestros políticos electos, son cómplices de este fraude fiscal. El periodismo está sentenciado a muerte y los telediarios son ejecutados por mercenarios de la información, vendiendo su talento al mejor postor. La educación fabricará adultos ignorantes en política, carne de cañón para la despiadada carnicería social en la que vivimos.

Así que comamos peras alimonadas. Contemplemos un verde atardecer. Compremos  el magnífico cenicero para la moto, que está a buen precio. Y encomendemos nuestro futuro a la Virgen del Rocío y a la condecorada Virgen del Pilar... porque mientras la gente hable más de religión que de ciencia...  más de la tele que de filosofía... más de independentismos que de derechos sociales abolidos (o abollados, según se mire)... más de Ortega Cano que de Marx ... más de futbol que de revolución... esto estará jodidamente perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario