lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre Internet y la humanidad



Digamos que la humanidad es el conjunto de todos los seres humanos que han vivido, viven y vivirán hasta la extinción total, así como también todo lo que han creado a lo largo de miles de años: desde el primer hacha de piedra hasta la última sonda espacial enviada a un remoto planeta posiblemente habitable.

Muchos historiadores coinciden en señalar como punto de inflexión prehistórico-histórico la creación de la escritura. De algún modo, entendieron que la comunicación no verbal ejercida durante millones de años de evolución animal, sumado a una evolución cerebral sorprendente, y apoyada por un complejo sistema de cuerdas vocales capaces de modular el aire exhalado, produjeron el paso a la comunicación verbal, más rico en matices que su predecesora, otorgando mayor significancia. Pero las palabras no permanecían en el tiempo y los humanoides se percataron que representar aquello que decían en formas iconográficas más perennes resultaba extremadamente necesario: así nació la escritura.

El universo cambiante y etereo fue transformado. El ser humano podía encerrar ideas en sonidos, y de ahí a gráficos, posteriormente en palabras. Muchas palabras en secuencia producían una cadena compleja llena de significados, en el que cada eslabón era simple, pero que combinados apropiadamente formaban un universo inabarcable de posibilidades comunicativas.

Pegamos un salto y nos vamos a la imprenta de Guttemberg, con la posibilidad de replicar el mensaje de un modo mecanizado. Hasta entonces todo era manuscrito, con una limitación temporal para su replicación. Además, en términos generales, la humanidad era analfabeta y de poco hubiese servido difundir un conjunto de códices ininteligibles para los seres humanos sin la intervención de un intérprete que los transformara en sonidos entendibles.

Como consecuencia hubo una explosión del conocimiento masivo, la gente aprendió a leer y escribir y las limitaciones espaciales se reducían: la radio transportaba la palabra a miles de kilómetros, los libros circulaban de un lugar a otro y la gente adquiría mayor información en términos generales. Sin embargo, otro tipo de información más efímera aunque no menos importante seguía siendo inaccesible por las limitaciones geográficas. Los periódicos, por ejemplo, eran escasos y su información estaba fuertemente monopolizada, poco contrastada y su difusión dependía de su viaje físico por tierra, mar o aire, haciendo inviable la inmediatez y distancia de las comunicaciones noticiables. Y eso sin contar la propia limitación de contenidos, en el que todo debía reflejarse en palabras, con alguna que otra fotografía.

Con el cinematógrafo se abrió la posibilidad de capturar la imagen en movimiento, re-presentando un evento en una secuencia "viva", creando un hito histórico de espontaneidad expresiva. Nacía el cine mudo, que pronto se hizo sonoro, multiplicando las posibilidadades creativas, comunicativas y sociales. La radio catapultaba los sonidos a miles de kilómetros de distancia, la televisión difundía las imágenes del mismo modo y la señal de video en directo se hizo realidad.

A un nivel informativo, ya no sólo era posible leer noticias lejanas, sino escucharlas e incluso verlas con una inmediatez asombrosa. Sin embargo los canales de transmisión seguian siendo limitados, censurables, unidireccionales y ante todo sesgados por múltiples filtros humanos manipulativos.

Internet nació como un proyecto militar para las comunicaciones internas de sus departamentos,  capaces de coordinar sus actividades con mayor eficiencia. Pronto se extendió al uso civil, creando millones de canales en el que cada ciudadano podía acceder con mayor libertad a un repositorio de información en constante crecimiento. Luego vino la red 2.0 en el que ya no sólo era posible acceder a la información sino también crear contenidos, participando activamente en el mayor flujo de conocimiento conocido por la historia.

La tecnología movil, las redes sociales, el aumento del ancho de banda, la democratización de la tecnología... hizo posible que hoy en día casi cualquier persona use internet en su vida cotidiana.

Pero intenet no es sólo pornografía, youtube o leer nuestros emails. Internet va mucho más allá. Es un medio de expresión, de intercambio de ideas, de manifestación artística, de contraste de informaciones. Internet es publicidad, es información más contrastada, multidireccional, inmediata, en potencia menos sesgada que cualquier otro medio de difusión, más estable, multimedia, interactiva...

Hoy en día podemos leer cualquier periódico del mundo, ver vídeos de cualquier parte del planeta sean oficiales o no, comentarlos o leer los comentarios de otros, leer twits de cualquier desconocido, compartir ideas, mejorarlas, contrastarlas, escuchar emisoras de radio, descargar documentos, realizar trámites burocráticos, pagar facturas, comprar, y un sinfín de posibilidades sin la necesidad de desplazarnos físicamente para ello, e incluso hacerlo desde cualquier lugar del mundo con un dispositivo movil, todo ello por un reducido coste económico.

Así pués, del manuscrito, pasando por la multiplicación de textos con la imprenta, hemos llegado a la virtualización de la información gracias a la era digital. Internet pasará a la historia como un punto de inflexión de la evolución intelectual humana. La alta alfabetización de la población y la democratización de los medios tecnológicos han permitido un hecho sin precedente: hemos creado una herramienta que puede ser usada mundialmente para compartir conocimientos libremente y establecer comunicaciones multilaterales sin censura. Lo que se creó con fines militares, ha terminado siendo un punto de encuentro de millones de seres humanos esparcidos por la Tierra que interactúan para una colectivización del pensamiento. Hemos creado un cerebro artificial del tamaño de un planeta, en el que cada persona funciona como una neurona independiente, pensante, crítico o sumiso al sistema al que pertenece.

Las cuestiones que martillean mi conciencia son: ¿para qué nos servirá internet? ¿nos liberará? ¿seremos capaces de esquivar nuestra propia autodestrucción? ¿qué papel jugará en las futuras revoluciones? ¿propiciará un renacimiento ideológico que cambiará el trascurso de la humanidad? ¿ayudará a derrocar a los tiranos? ¿la humanidad tomará consciencia de sí misma y se creará un mundo mejor cuyo soporte sea una red de interacciones humanas sin límite? ¿nos alienará más? ¿será capaz el ser humano de usar dicho recurso para salir del estado de esclavitud que se ha decretado a nivel mundial?

Son muchas preguntas. Algunas demasiado complejas como para abordarlas en un simple blog.

Tenemos la herramienta necesaria, el ser humano posee inteligencia suficiente para liberarse de sus propias cadenas. La cuestión es si seremos capaces de movilizarnos a nivel global para construir un mundo mejor antes de autodestruirnos. De cualquier modo, el tiempo lo dirá.

2 comentarios:

  1. Hola muy buenas, ko pero como se abre la puerta desde dentro si al desmontar los paneles hay que quitar primero uno e ue están pillado conun tornillo al que no se tiene acceso con la puerta cerrads.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, este no es el post correspondiente pero igualmente te respondo: debes levantar el asiento trasero para tener más espacio. EL panel, una vez retirado los tornillos de la maneta para abrir, lo único que tienen son broches que van saltando según vas tirando desde la parte de abajo del panel hacia arriba. Espero haberte ayudado.

      Eliminar