lunes, 7 de marzo de 2016

Dictaduras y "dictaduras"

La diferencia entre ser una "dictadura" y una dictadura, o una dictadura de primera y otra de segunda categoría, es bien simple: una nacionaliza recursos energéticos estratégicos como el petróleo contraviniendo los intereses de las grandes multinacionales petrolíferas como puede ser Repsol, que comparte su accionariado con empresas de otro sector, como pueden ser por ejemplo, los medios de comunicación. Eso explica la fijación y el interés de los grandes grupos mediáticos españoles por desprestigiar a toda costa países "enemigos" como Venezuela tildándolo de dictadura.

Por otro lado tenemos a "democracias" de las buenas como Turquía, porque en vez de nacionalizar petroleo se dedican a venderlo baratito como el que le suministra por la frontera siria organizaciones tan "democráticas" como ISIS. Supongo que cortar cabezas debe ser muy democrático porque otras "democracias" como Arabia Saudí también se suman al bando de los exportadores de petróleo que son de los buenos, porque en esos países hay una libertad que te cagas, un respeto a los Derechos Humanos abrumador y tal.

Ahora bien, no estoy defendiendo un país como Venezuela, con evidentes carencias democráticas, con casos de asesinatos y encarcelamientos de opositores. Ni defiendo la revocación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, por el cual el gobierno venezolano no le renovó la licencia a dicho medio para seguir emitiendo. Por este caso, Venezuela es una dictadura maligna que cierra medios de comunicación, no tiene libertad de prensa, y todo el mundo debe saberlo. No es el mismo caso de países amigos como Turquía, donde la policía entra a la fuerza en el diario Zaman para cerrarlo por imperativo genital, reprimiendo manifestaciones violentamente, asesinando a opositores y exportando petroleo manchado de sangre made in ISIS. O las barbaridades de nuestro aliado Arabia Saudí que da para escribir tres libros. Irán es dictadura malísima salvo cuando quieren construir una refinería en España para vendernos el petroleo baratito, entonces son gente de bien. No esperes que los medios de comunicación españoles sean imparciales y coherentes, ya que hay mucho dinero en juego.

Y extrapolando el principio de coherencia, si Venezuela es una dictadura por no renovar licencias a medios de comunicación, España no se queda atrás en eso de cercenar los permisos para emitir en abierto y revocó 9 licencias al aplicar la Ley 7/2010 , ya que se otorgaron licencias sin el concurso público pertinente (es decir, a dedo) y luego tuvieron que rectificar ante semejante chapuza. Tambien cabe añadir que no tiene mucho sentido el actual sistema de reparto de licencias ya que en un sistema digital se multiplican las señales que pueden emitirse en el espectro radioeléctrico y el único motivo por el que no se multiplican los canales de TV en abierto es por el control ideológico de los contenidos que se les da a la población. Dicho de otro modo, siempre es más facil controlar los contenidos de 4 grupos mediáticos (Atremedia, Mediaset, Veo TV, Net TV que aglutinan a 23 canales) que controlar 500 canales, cada uno de su padre y de su madre... La libertad de prensa y la pluralidad ideológica, aquí en España como en Venezuela, Irán, Turquía o Arabia Saudí, es a todas luces una patraña.
http://www.publico.es/internacional/policia-turca-carga-lectores-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario