jueves, 14 de abril de 2016

85 aniversario de la II República Española

Hace 85 años se iniciaba la II República Española, un periodo de jóven democracia en una época convulsa, ensombrecida por los nacientes totalitarismos europeos que desembocarían en la II Guerra Mundial.

Hace 85 años España rompía con su larga tradición de reyes absolutos y parlamentos monarquizados. Establecer un Estado sin jefatura hereditaria es conditio sine qua nom para hablar de democracia moderna. Dicho de otro modo, no existe democracia sin que que el pueblo pueda elegir periódicamente a sus representantes. Y ese poder de representación debe poder ser revocable en cualquier momento que se rompa el contrato social.

Desgraciadamente España hoy en día no es una democracia. Las leyes no tienen ningún poder si el pueblo no está dispuesto a defenderlas. Y la masa social está aborregada, drogada, aturdida, maniatada y amordazada. Si te diste por vencido, si aceptas el orden social, si eres monárquico, si no eres millonario y aún así votas a la derecha, si te da igual que te roben, si votas al PSOE en Andalucía, o al PP en Madrid o Valencia, o a CiU en Cataluña, si no aspiras a cambiar la pequeña parcela que te ha tocado vivir en este mundo, y, en definitiva, si no te gusta soñar... es que te hace falta leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario