jueves, 19 de mayo de 2016

El poder de los dioses

¿Quién detenta más poder? ¿El presidente de España? No me hagas reir ¿Merkel? No lo creo ¿Obama? Nos vamos acercando ¿Amancio Ortega? Templado ¿Rupert Murdock, la familia Botín? Caliente ¿Los Rothschild y los Rockefeller? Por ahí anda la cosa.
Pobres esclavos somos que sin levantar la cabeza ni siquiera sabemos por donde nos vienen los latigazos, ilusos al pensar que es el capataz que nos arrea, es el amo y señor de nuestras vidas. Toda una vida arrastrando enormes bloques de piedra, quizás una vida entera tallando un inmenso sillar para una obra inconcebible.
Más allá a lo lejos, casi invisible, está el faraón (o faraona). Llámalo Obama, llámala Merckel. Impertérritos desde la altura, poderosos mortales... se creen dioses, organizan a las masas, mandan erigir enormes moles para pasar a la Historia, grandes monumentos faraónicos que sacian su ego y nos mantienen centrados en el objetivo supremo. Controlan al ganado, haciendo el trabajo sucio de los dioses. Sus sirvientes más directos les organizan bacanales llenas de placeres y entretenimientos de la más diversa índole, con bufones como Rajoy o Gadafi, traídos de exóticas tierras lejanas ¡Qué le corten la cabeza! Gadafi dejó de hacerles gracia.
Pero mucho más allá alejado de los palacios y los templos terrenales, están esos dioses rodeados de nubes. No tienen cara, no tienen nombre, nadie sabe como suenan sus voces. Algunos ni siquiera creen que existan. Pero ahí están, sentados alrededor de un altar, jugando todo el día, tirando los dados: hoy toca guerra en Siria. Ahora me toca a mí: mañana bancarrota en Grecia, podría haber salido Ébola en Zimbawe. Les divierte, tanto poder es aburrido. Su macabro juego les hace sentirse poderosos como el sádico niño que quema hormigas con la lupa. Han llegado a su estatus divino por un sistema que oprime al justo y alza al perverso, al inteligentemente malvado, al más egocéntrico, al más acaparador, al más esclavista. Nadie se hace inmensamente rico repartiendo riquezas. Las mayores fortunas siempre se hicieron con oportunismo, codica y maldad. Alguna vez fueron humanos, pero ya casi han olvidado su condición mortal aunque morirán algún día allá donde estén. Así que ahora toca atentado terrorista, o dictadura militar en América Latina, o un avión desaparecido en el sudeste asiático, o el nuevo iphone virtual reality.
¿Qué es el poder? Poder es cumplir tu voluntad, por muy abyecta y retorcidad que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario