martes, 20 de septiembre de 2016

Ezio Bosso y el arte en el currículo académico

Ezio Bosso, compositor, director de orquesta y pianista, fue un niño prodigio que comenzó a tocar el piano a los 4 años, a los 16 hacía giras por Europa dando conciertos. Su enfermedad neurológica degenerativa (ELA) no le ha impedido demostrar su enorme talento para la música al resto del mundo. Le cuesta articular palabras pero... ¿quién las necesita cuando puede producir semejante música? No hay sueldo que pueda pagar la felicidad que irradia su cara cuando toca el piano.
¿Por qué es tan importante el arte en el currículo escolar? Quizás la música, la danza, el teatro, la pintura, la escultura.... no den de comer... Que se lo digan a Joe Hisiashi, Samvel Yervinyan, Yann Tiersen, Ludovico Einaidi, Evgenia Obratzova, Rafael Álvarez El Brujo, Francis Bacon, Edward Hopper... o no sirven para nada... salvo cuando quedas asombrado al visitar la Sagrada Familia, un museo, un concierto de música, una obra de teatro... No hay razón ni lógica para restringir o apartar el arte del currículo escolar salvo la de manifestar estructural, administrativa y fehacientemente la decadencia misma del sistema educativo.

En el siguiente vídeo pueden ver un gran diálogo:

"- Ezio ¿el mundo necesita la música?
- Sí, porque la música somos nosotros. La música es una fortuna que repartimos. Nosotros metemos las manos (señalando el piano) pero nos enseña la cosa más importantes que existe: escuchar!
Algo despues añade:
- La música es la verdadera magia, en un ningún caso los directores usan la baqueta como los magos. La música me ha dado el don de la ubicuidad: la música que yo he escrito es de Londres pero yo estoy aquí. La música es una fortuna y es nuestra verdadera terapia"