lunes, 31 de diciembre de 2012

Cómo solucionar el bloqueo de la puerta trasera de un Renault Megane Classic

Hoy pretendo compartir mis experiencias (positivas) en la resolución de un problema con la puerta trasera izquierda de mi Renault Megane Classic, que al haberlo buscado por internet, encontré algunas soluciones aunque muy mal explicadas. A sabiendas de que me salgo mucho del hilo de mi blog, creo que esta entrada será de gran utilidad para todos aquellos que tengan el mismo problema con la puerta de su coche (supongo que con otras marcas y otros modelos de Renault será similar).

Prólogo
Me disponía a pasar la ITV cuando caí en la cuenta de que la puerta trasera izquierda de mi Renault Megane no abría por fuera (aunque sí abría por dentro). Se me ocurrió la fantástica idea de tocar una pestañita que había junto al mecanismo de cierre, procedí a cerrar la puerta y fue entonces cuando me entró el pánico al comprobar que la puerta ya no abría ni por dentro ni por fuera (pardiez!). Así que minutos más tarde estaba haciendome el sueco frente al técnico de la ITV cuando se percató de que la puerta no abría. Obviamente no pude pasar la ITV con éxito.

Al buscar en internet, pude leer que había activado el bloqueo anti-niños, es decir, un mecanismo de seguridad para inhabilitar la apertura manual de la puerta, de modo que no puede ser abierta desde dentro. Al partir de una avería del tirador exterior que impedía su apertura desde fuera, el bloqueo antiniños me hizo entrar en un bucle mortal en el que la puerta no se abre ni por dentro ni por fuera.

Solución

Para aplicar la solución se necesita:
- una moral del 15
- destornilladores planos
- destornilladores TORX (obligatorios T20 y T25 y opcionalmente T30)
- tornillo y tuerca 
- una linterna
- una cerveza (o refresco favorito)
- un CD de Gangnan Style
- un mechero


Procedemos a la exposición del problema:

El hecho de que el tirador externo (mecanismo de apertura manual exterior) no abra la puerta se debe a un fallo intencionado de diseño. Es la obsolescencia programada: los ingenieros de la automoción se hacen la siguiente pregunta: ¿para que poner un tornillo de metal que cuesta unos centimos de € y que podría durar más de 100 años si podemos poner una pieza de plástico que cuesta más o menos lo mismo y sólo dura 10 años?

En la siguiente imagen se puede apreciar el pasador (a la izquierda) y la pieza que se rompe con bastante facilidad al cabo de unos años (a la derecha).

pasador y pieza de plástico rota obsolescencia programada
pasador y pieza de plástico rota


En esta otra imagen podemos ver el maldito bloqueo de apertura anti niños (es la pestaña negra que está sobre el tornillo T30 en la parte superior). Si está hacia la izquierda estará en posición de bloqueo (así que cuidado con ponerlo hacia la izquierda) y si está hacia la derecha estará en la posición desbloqueada):

mecanismo de apertura y bloqueo de seguridad anti niños
mecanismo de apertura y bloqueo de seguridad anti niños

Los pasos para solucionarlo son:

1- desmontar la cubierta interior de la puerta

Para poder operar con mayor facilidad, recomiendo retirar el apoya-culo (este término me lo acabo de inventar) del asiento trasero, así como desplazar el respaldar del asiento del piloto hacia delante.

retirar asiento de renault megane classic
retirar asiento de renault megane classic

Hay que retirar la cubierta interior de la puerta, primero desatornillando la manija interior de la puerta y el asidero (a falta de conocimientos técnicos sobre las piezas en cuestión, me invento los nombres y me quedo tan ancho)

En esta imagen se puede ver que ya los he retirado.
retirando cubierta interior de puerta trasera renault megane
retirando cubierta interior de puerta trasera renault megane


Para ello necesitaremos destornilladores TORX (hexagonal estrellado) que son parecidos a las llaves ALLEN (hexagonal plano) como se muestra en la siguiente imagen:

destornillador tipo TORX
destornillador tipo TORX

O aquí (vease los T15, T20,T25):

diferencia entre llaves allen y torx
diferencia entre llaves allen y torx

Para retirar la cubierta interior de la puerta (tapicería) hay que meter un destornillador plano alargado en la parte baja de la puerta, entre la chapa y la cubierta de plástico. Al hacer palanca, saltará una pestaña (que no vemos pero que sí escuchamos) y hará un "clik". Con el destornillador plano y nuestros dedos, vamos desabrochando (tirando) las pestañas de la cubierta siempre de abajo a arriba (de la puerta). Después de haber sudado un poco, deberíamos tener la puerta así:

puerta renault megane sin cubierta interior
puerta renault megane sin cubierta interior

El paso nº1 ya está listo.

2- abrir la puerta forzando manualmente el mecanismo interno de apertura
Para abrir la puerta "manualmente" hay que identificar y tirar del tornillo que se ve en la siguiente imagen que tiene una pieza plástica amarilla (quizás en vuestro coche, ya sea un Renault Megane Classic, sea otro modelo de Renault o incluso otra marca, no haya una pieza amarilla aunque el mecanismo debería ser similar). Entonces tiramos y la puerta se abrirá.

mecanismo interno de apertura- tirador externo sin funcionar
mecanismo interno de apertura- tirador externo sin funcionar

Bien! La puerta ya está abierta. Ahora colocamos el pestillo de bloqueo de seguridad anti niños en su posición original (desbloqueado). Comprobamos que la puerta puede abrirse usando la manija interna.

3- sustituir pieza-de-mierda (pieza de plástico) por un tornillo y una tuerca

Para que la manija externa accione el mecanismo de apertura es necesario encontrar un tornillo a medida de nuestras necesidades. Yo he usado un tornillo de un diámetro parecido a la pieza plástica que se rompió y de 1.5 cm de longitud. Como no encontraba una tuerca en mi "caja de herramientas" (debería llamarlo caja de reciclaje ferretero) usé un vástago.

En la siguiente imagen puede apreciarse mi pieza de sustitución (a la derecha):

pasador, pieza rota y tornillo de sustitución
pasador, pieza rota y tornillo de sustitución

Lo dificil de este paso es trabajar "a ciegas", pues hay que meter la mano por un hueco bastante estrecho de la chapa de la puerta y, desenroscar el pasador (imagen superior, pieza de la izquierda), retirar la pieza rota (imagen superior, pieza del centro) y sustituirlo por el tornillo en cuestión(pieza de la derecha).

Una vez que conseguimos enroscar el pasador con el nuevo tornillo previamente introducido, deberemos buscar la posición más cómoda para que el nuevo tornillo entre facilmente por el tunel del mecanismo de apertura exterior (enroscando más o menos). Introducimos nuestro nuevo tornillo por dicho orificio y enroscamos el vástago con fuerza. Nos debería quedar así:

mecanismo interno de apertura con el nuevo tornillo
mecanismo interno de apertura con el nuevo tornillo

Comprobamos que el mecanismo de apertura funciona correctamente, como puede apreciarse en el siguiente video:



Si abre y cierra correctamente, procedemos a abrir la cerveza (o refresco). Nos la bebemos mientras vamos colocando la cubierta interior de la puerta (tapicería), encajándola en la parte superior y vamos "abrochando" las pestañas de arriba a abajo con enérgicos golpes con el dorso de la mano. Paciencia.
Cuando hayamos abrochado todas las pestañas, atornillamos la manija de apertura interior y el tiramanos (T25 y T20 respectivamente). Volvemos a comprobar que todo funciona correctamente.

Si es así, colocamos el CD de gagnan style a unos 5 metros del coche  y le prendemos fuego. Eso ahuyentará a los malos espíritus.

Y listo! ya tenemos un coche dispuestos a pasar la ITV, con un diseño mejorado, una pieza que no se romperá jamás y la enriquecedora experiencia de que somos capaces de solucionar más cosas de las que en un principio nos sentíamos capaces.

Espero que os sirva.

PD: el autor de este blog no se hace responsable de la rotura parcial o total, explosión, combustión espontánea o mutilación que pudiera causar el intento de arreglo de esta avería. Si, por el contrario, todo va bien y lo solucionais, se agradece una mención positiva.

131 comentarios:

  1. Gracias por el manual, lo tengo que poner en práctica en breve porque me toca pasar la ITV en breve y tengo la puerta trasera derecha con el mismo problema.

    Además pienso seguirlo al pie de la letra, con la cerveza y a falta de cd de gagnan style lo pondre en Youtube y le daré un martillazo al portatil conforme asome.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. recibido! muchas suerte y animo!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, me has ahorrado un paston...

    ResponderEliminar
  4. de nada, no solo te has ahorrado una pasta sino que has aprendido algo nuevo! un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo probaré. Tengo el mismo problema en las 2 puertas traseras de mi megane. Jamás había leido un "tutorial" (o lo que sea esto), en el que me haya reido tanto. Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  6. gracias por el feedback. Espero que te vaya bien en tu intento de arreglo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy arregle el problema , gracias por la explicacion , todo perfecto , como si lo hubiera echo toda la vida, encontre hace dos dias este blog y felicitarte por el trabajo que te has dao al publicarlo, me ha servido bastante, asi que nada mas que darte mil gracias...

    ResponderEliminar
  8. gracias a tí por agradecerlo. Si todos compartimos, este mundo iría mucho mejor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. hola buenas ,yo e desmontado la puerta pero resulta que el tornillo con la pieza amarilla se me a salido y ahora nose cómo abrir la puerta y nose si el tornillo está roto o se a salido del sitio ,que puedo hacer ,un abrazo de antemano gracias!!

    ResponderEliminar
  10. coge una linterna, asómate por el hueco y quédate mirando un rato, con un pequeño espejito por si fuera necesario para tener mejor perspectiva. Piensa que ese tornillo de la pieza amarilla debe ser tirado en una dirección concreta para que el mecanismo de apertura/cierre se accione. Una vez que lo tengas claro, mete la mano y agarra lo que tengas que agarrar y tira en la dirección correcta. La puerta debería abrirse. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las explicaciones. Las pondré en práctica en cuanto que pueda, que tengo la ITV a la vista. A propósito, ¿no sabrás como se abre por dentro el maletero? Lo tengo bloqueado tras entallar una de las gomas del coche y tengo miedo de cargármelo. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola, yo hace tiempo tuve un problema parecido y lo soluciaba abriendo con un destornillador, solo había que presionar un poco y saltaba el pestillo.

      No se si te sera de ayuda...
      Mª Dolores.

      Eliminar
  11. debe haber algún modo pero nunca se me bloqueó el maletero asi que en principio no sé cómo se abre. Todo es observar, imaginar e intentar. Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!!! esta mañana en la itv me he encontrado con el mismo problema. Buscando por el movil he visto tu solucion y me has salvado de tener que pasar la itv otra vez. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. me alegra que te haya servido.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el tutorial.

    Ayer estuve haciendo ese arreglo precisamente y tienes razón, tanto les costaba poner un tornillo en vez de la dichosa pieza de plástico.

    Yo aún no conocía este tutorial y compré la pieza en la renault (18,33€ con 1 año garantia). En un desguace pregunté y eran 10,00€ + 15 días de garantía.

    Monté la pieza nueva y estupendo funcionaba tanto la maneta exterior como la interior, pero aqui vino mi problema. Intento cerrar con el mando de la llave todas la puertas y todo bien, pero intento abrirlas de nuevo y se abren todas menos la puerta que acabo de "arreglar". Solo la puedo abrir tirando de la maneta interior, después una vez desbloqueada ya la puedo abrir y cerrar de los dos lados hasta que vuelvo a cerrarla con el mando y se vuelve a quedar pillada. He mirado todos los cables y parecen que están bien, además si estuvieran mal ni cerraría ni abriría, no?

    ¿Tuviste algún problema con el cierre centralido en tu caso?

    A ver si consigo averiguar que pasa,el próximo Lunes por la tarde tengo la cita para la ITV.

    Gracias por todo.




    ResponderEliminar
  15. yo en principio no soy mecánico ni electricista, soy periodista! asi que a priori no tengo ni idea del problema que me comentas. Yo no tuve ese problema.

    Intento imaginarme el problema que me comentas y supongo que la apertura manual funciona, el problema está en el mecanismo de cierre centralizado, que ignoro si es electrónico o mecánico. Apostaría a que es mecánico. Puedes intentar desmontar el mecanismo de apertura/cierre que está en el quicio de la puerta, justo donde actua el pestillo de la puerta. Quizás desmontándolo puedas ver lo que se cuece y si es chapuceable.
    En cualquier modo, para pasar la ITV lo único que te piden es que la puerta se abra manualmente desde fuera(en teoría deberían comprobar que se abre desde dentro pero no lo suelen comprobar, pues si vas con la ventanilla subida, tendrían que entrar dentro, sentarse, cerrar la puerta y volver a abrirla desde dentro.

    Suerte y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la ayuda Ko.

    El lunes por la mañana fui al taller de la Renault y les pregunte si sabian que podia suceder. Me dijeron que había enganchado mal el tornillo. Por lo visto al conectarlo, lo habia puesto muy cerca del codo del mismo. Para que funcione hay engancharlo mas al centro,(como se ve en la foto nº20 que pusiste, la que esta antes del video). Se tienen que ver algunas roscas por encima del enganche.

    Le pregunte también cuanto me costaría si me lo arreglaban ellos y me dijeron que 120,00€, por lo menos, ya que había que desmontar el panel interior. Asi que le dije que ya lo haría yo.

    Me fui a casa y desmonte el panel. El tornillo estaba durisimo y además como esta en un sitio muy dificil de maniobrar, me fui imposible desenganchalo, pero como lo que necesitaba era solo que estubiera enganchado mas abajo,lo que hice fue hacer presión en las pletinas plegadas que tiene la pieza metálica (foto nº9, pieza de la izquierda) y aflojar lo suficiente para que con otro dedo pudiera subir el tornillo hacia arriba, y de este modo conseguir dejar el enganche en el centro del tornillo.

    Antes de montar el panel interior probé si funcionaba y !aleluya¡¡¡¡¡ ya funcionaba perfectamente.

    Pasé la ITV sin problemas.

    Ko, muchas gracías de nuevo por tu tutorial, ya que en estos momentos, que hay que sacar la máxima rentabilidad al poco dinero que tiene uno, información como la que compartes es alivio para nuestros bolsillos y un chute de autoestima, por ser capaces de arreglar cosas que hace unos años ni nos plantearíamos arreglar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes cuanto me alegra lo que escribes. Sobre todo lo del chute de autoestima y lo de la superación personal, que sin duda vale oro!
      un abrazo

      Eliminar
  17. esa es la actitud. No solo compartí esto por ahorrar dinero a la gente, sino también por luchar contra la obsolescencia programada y sobre todo, por la satisfacción personal de superar nuestras propias barreras mentales.

    De cualquier modo, internet está hecho al 90% de conocimiento compartido de manera altruista. Si todos compartieramos en vez de competir, todos ganaríamos y seguramente el mundo iría mucho mejor. Esta es mi pequeña aportación a la inteligencia colectiva.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ko muchisimas gracias por tu estupenda explicación-descripción. Tengo el mismo problema y por ahora he arreglado una de ellas por 25 centimos (tornillo de 4 mm de cabeza hexagonal con su correspondiente tuerca) y unos 20 minutos bajo el sol. Ahora abre estupendamente desde fuera pero me ha surgido un nuevo problema y es que la puerta no cierra con el cierre centralizado. Te juro que no he tocado ni un cable. Tienes alguna idea?? yo no me lo explico. De todas formas muchas gracias ya que ahora podré pasar la itv aunque me roben jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Algo debe pasar con el sistema de cierre centralizado, pero no sé como funciona. No creo que tenga nada que ver el nuevo tornillo con el cierre centralizado. Aunque te parezca obvio, lo suyo sería cuestión de abrir, mirar e imaginar. Suerte!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, anónimo del 10 de Mayo.

    Soy el anónimo del 6 de Mayo.

    Se parece al problema que sufrí yo.

    ¿Has comprobado que el tornillo de los codos que tiene adosada la pieza amarilla quede en una posición intermedia respecto a la pieza metálica de enganche?

    En mi caso, el cierre centralizado funcionaba para cerrar, pero no para abrir. Y al final era eso.

    Si todavía no has dado con la solución, podrías comprobarlo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias anónimo del 6 de mayo por ayudar al anónimo del 10 de mayo.

    ResponderEliminar
  22. buenas, soy novato y choque contra una columna al intentar aparcar y la puerta delantera izquierda se undio y ahora cada vez de bajo del cristal de habre la puerta, el mecanico me dijo que lo que tenia que hacer era desmontar la tapiceria y darle golpes a la chapa hasta colocarla en su sitio o algo asi, queria saber si los procedimientos para desmontar la tapiceria de dentro es la misma que la que as explicado tu.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. me imagino que sí. Primero desatornillar todo lo desatornillable, y después ir tirando de la tapa, parte por parte, hasta sacarla entera. Golpea con un mazo de goma o algo que amortigüe el golpe para que reparta la presión. Suerte!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días,
    Solamente quiero agradecer al autor el articulo pues su forma de expresarlo y describir con fotos nos ha servido para arreglar el cierre.
    Gracias.
    Mª Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con tu agradecimiento ya me siento super-mega-satisfecho.

      La fuerza de internet, la fuerza del ser humano, está en su capacidad de compartir.

      Un saludo MªDolores.

      Eliminar
  25. Lo que me he tenido que reír leyendo el tutorial; eso sí: yo también entre en el bucle mortal de "si no abre desde fuera, toca la pestañita del bloqueo de niños"... y la pifié.

    Concretamente mi coche es un Renault Megane Classic y en menos de una semana le toca ITV, así que mañana intentaré armarme de valor y echarle arresto al asunto.

    P.D. enhorabuena por el artículo. Muy práctico y entretenido de principio a fin, sí señor.

    ResponderEliminar
  26. el mio tambien es el megane classic.
    muchas gracias por lo demás.
    Si os interesa aprender a cambiar el aceite podeis ver esta entrada:
    http://la-masa-critica.blogspot.com.es/2013/06/como-cambiar-aceite-del-renault-clio.html

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el tutorial me he ahorrado la pasta del taller y ademas he tenido una excusa para beberme una cervecilla.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por el tutorial tengo itv en noviembre y la trasera derecha no abre ademas vino el lumbreras de turno y puso el bloqueo para niños asi que ni por fuera ni por dentro
    A sudar se ha dicho
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  29. Mi megabe classic es del 99. Estoy flipando con que esto pueda ser una averia a priori programada. He llegado a este tutorial porque no me cabía casi la mano por el hueco y no sabia como tenia que hacer a 10 dias vista de la itv. Mañana espero terminarlo, gracias.
    P.D. ya tengo una lata de Tennents en la nevera para cuando vaya a montar el panel interior. Jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. frente a la obsolescencia programada, démosle valor añadido a nuestro coche por el módico precio de una tarde de mecánica para novato! Espero que pudieras repararlo por completo. un saludo

      Eliminar
  30. Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, quise arreglarlo con el bloqueo de niños y se fastidio mas, y en la ITV no colo.... (tambien me hice la sueca jaja). Mil gracias por hacerme reir un rato y por explicar el problema ademas de como solucionarlo, mañana me pondre relajadamente al tema. Un saludo. Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el suequismo en la ITV es digno de mención! jajaja
      Si te reiste ya estoy recompensado.
      De nada y un saludo Raquel

      Eliminar
  31. Me ha venido de perlas tu tutorial!! Lo he conseguido arreglar y de paso ahorrarme una pasta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprendamos todos a compartir nuestro saber! De nada y un saludo!!

      Eliminar
  32. Muchas gracias,yo lo he hecho y va perfecto, y la piececita menuda mierda ya les vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obsolescencia programada! Me alegro de que lo hayas solucionado!

      Eliminar
  33. Muchas gracias, lo intentaré y no me vuelvo a comprar un Renault y era el tercero, es increíble que este coche tenga este fallo y otros muchos, que todos compartimos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que este fallo no es culpa de una marca concreta sino de la obsolescencia programada extensible a todos los productos de consumo. Creo que cualquier marca de coche tendrá sus piezas facilmente rompibles. Saludos

      Eliminar
  34. Perfecto, muchas gracias, hoy lo hice y funciono, comentaros, el hueco es estrecho, pero con la otra mano tire un poco de la chapa y puse un trapito, y trabaje mas cómodo, el tornillo es muy pequeño os recomiendo usar uno muy fino y ponerle una arandelita y como bien expusiste; alinear la pieza con el agujero mirandolo con la linterna y entrara mas fácil, la 1º vez lo puse tan tirante que salto la pieza enroscada con tornillo y todo, (se vuelve a enroscar en el sentido de las agujas del reloj, que me despiste) a la segunda poniendo mas atención, sin problema, muchas gracias por compartirlo con todos y si tienes el tutorial para cambiar el elevalunas derecho, me vendría genial y lo busco en un desguace, que ahora me he motivado a tope. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a priori, ni idea! pero todo es mirar, consultar por internet y probar.

      Eliminar
  35. Muchas gracias por tu artículo, apunta otro más que pudo reparar la avería gracias a él!!

    En mi caso, aparte de romperse la pieza de plástico, tambíen se rompió la pieza amarilla que une el tirador con la pieza que abre la puerta y tuve que solucionarlo usando un pegamento extrafuerte. Además también cometí el error de activar el bloqueo antiniños y no podía abrir la puerta de ninguna manera.

    Al final pude pasar la ITV sin suponerme un coste extra!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el reconocimiento. Me alegra saber que mi "osadía" técnica le ha ahorrado dinero y ha hecho autosuficiente a mucha gente.

      Eliminar
    2. ¿tuviste que desmontar la cerradura o la pegaste sin sacarla?

      Eliminar
    3. solo enganchar, sin desmontar cerradura

      Eliminar
  36. Me refería a la pieza amarilla de la varilla. A mí se me partió el extremo de la maneta donde está anclada la garra del tornillo negro de plástico en cuestión quedando toda esa pieza en la varilla metálica. Al intentar extraerla partí la pieza amarilla de la cerradura, y ahora tengo las dos piezas de plásticos rotas. He intentado pegar la de la maneta, que sí pude extraer fácilmente, pero no consigo unirlas bien. Tacará comprar maneta nueva. Pero el mayor problema es que si no se une bien la pieza amarilla, tenga que comprar cerradura completa. Por eso quería saber si al pegar la pieza amarilla se tuvo que desmontar la cerradura. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no sé... a mi no se me rompió la pieza amarilla. Esa pieza amarilla une dos cosas. Antes de comprar, te recomendaría echarle un vistazo al interior (bien con un espejo o metiendo una cámara de fotos por el hueco de la puerta y haz una foto para estudiar bien el interior). Imagina que esas dos piezas que unía la pieza amarilla deben estar unidas de un modo concreto, de forma que al levantar la manija de la puerta, esta tira de la varilla que acciona el pestillo. Quizás puedas unirlo con alambre fino o algo similar. Suerte.

      Eliminar
  37. muchas gracias por tu ayuda, increible tutorial!!

    ResponderEliminar
  38. Buenisimo el tutorial!! Lo seguí al pie de la letra y funcionó. Lo del prologo me pasó tal cual. En la prov. de bs. as. le llaman VTV. espero que con este arreglo pueda verificar el vehiculo!! Abrazo desde tandil y gracias!!

    ResponderEliminar
  39. gracias, pero como abriste la puerta en un principio. ( no se podia abrir ni por dento ni por fuera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no puedes abrirla ni por dentro ni por fuera, el unico modo de abrirla es desmontar la tapicería interior, meter la mano y tirar del mecanismo manualmente para accionar el pestillo.

      Eliminar
  40. Hola,veo que este tutorial esta dando lo suyo,mas de un año!!!,os voy a contar mi caso:llevaba 3 meses con el maletero cerrado,después de buscar y encargar en los desguaces la cerradura y no haber en ningún sitio decidí ir al taller y ponerla nueva,pues esta mañana fui y en 10 minutos y con 93e de por medio mi maletero abrió.Pues esta tarde cuando fuí a abrir la puerta trasera de la izquiera no abria,la abri dsd dentro y seme ocurrió la genial idea de tocar el cierre de niños no siendo q lo hubiesen tocado en el taller,gilipollas de mi,en ese caso no abriría dsd dentro pero sí desde fuera!!!,pues nada que lo tengo como tu al principio,asiq tendré que pobrar a ver si tu metodo me funciona a mi,aunq soy mujer y es posible que al final necesite una puerta nueva jajaj,Tb he visto que levantando la manilla exterior hay una especie de cuadradito,levantando esa tapita hay para meter la llave o algo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la única limitación que te veo es la que te autoimpones. Ser mujer no es un impedimento para la mecánica, creer que no puedes arreglarlo por ti misma sí.
      un saludo

      Eliminar
  41. Creo que me ha quedado bastante claro mañana intentaré arreglarlo ya os contaré que pasa

    ResponderEliminar
  42. Impresionante: "caí en la cuenta de que la puerta trasera izquierda de mi Renault Megane no abría por fuera (aunque sí abría por dentro). Se me ocurrió la fantástica idea de tocar una pestañita que había junto al mecanismo de cierre, procedí a cerrar la puerta y fue entonces cuando me entró el pánico al comprobar que la puerta ya no abría ni por dentro ni por fuera (pardiez!)." Me he reído un montón! Igualito que a ti, me cagué en mi varias veces por tocar lo que no debía, jajaja.
    Bueno, me voy a poner a arreglarlo.
    Muchísimas gracias por el aporte, super bien explicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por la información, la experiencia y sobre todo el buen humor que derrocha el manual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por la información, la experiencia y sobre todo el buen humor que derrocha el manual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias... tenía el mismo problema y me ha sido muuuuuy útil. No cabe duda de que te has armado de paciencia, primero para arreglarlo y después para documentarlo para los demás. ¡Y además con gracia y humor! Con gente así da gusto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro por múltiples motivos: por resultar útil a los demás, por agradar con el tono humorístico y por compartir mi tiempo y experiencia como contribución positiva a la sociedad. Todos podemos contribuir al saber global! un saludo

      Eliminar
  46. Gracias por el articulo. Casi me vuelvo puto tratando de conectar la pieza roscada, me salve porque estaba solo. Sin duda que disfruté la cerveza bien fria!!

    PD: Hubiera sido preferible vendarme el brazo, me quedaron algunos cortes por la chapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya... bueno! son heridas de guerra! ya aprendiste algo nuevo!! Un saludo

      Eliminar
  47. Prueba superada. Paso a paso explicado genial. También me he llevado una herida de guerra

    ResponderEliminar
  48. hola a todos como podeis imaginar tengo el mismo problema mal de muchos. y por casualidad encontré este tutorial que me pare muy bueno pero me ha surgido una duda haber si algien me lo puede solucionar he mirado las fotos pero exactamente el tornillo donde va colocado me refiero donde va metido por que por mucho que miro no me hago la idea de como va colocado un saludo y gracias y perdón mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira la foto cuyo pie de foto pone "mecanismo interno de apertura con el nuevo tornillo". Lo ideal es que cojas una linterna, un espejito y mires dentro de tu puerta para ver las dos piezas que debes unir con el tornillo y la tuerca. Una vez las tengas visualizadas, tendrás que guiarte unicamente con el tacto (ya que el hueco es estrecho) y hallar el modo de unirlos. La secuencia es mirar, imaginar, palpar y realizar la unión. No tienes que forzar nada, debes encontrar la posición que una ambas piezas sin hacer fuerza. Una vez que lo tengas, insertas el tornillo y pones la arandela y tuerca.
      un saludo

      Eliminar
  49. Hola de nuevo ante todo gracias por tu atención ....hoy he estado arreglando la dichosa manilla he seguido todo como lo has explicado y tus consejos y todo bien aunque mi averia era mas que la dichosa grapita de plástico ya que la pieza amarilla estaba casi desintegrada digo eso por que me la encontré en tres cachitos imposible de pegar aunque lo he solucionado doblando la varilla un poco y haciendo presión para que entrara un poco mas dentro donde acciona el mecanismo de apertura y de momento no se ha salido y todo funciona bien que es de lo que se trata ya que e deducido que la pieza amarilla solo es para que la varilla no se salga a la hora de accionar la maneta de abrir ....pero contento ya que por lo menos todo funciona bien .. bueno los nudillos despellejados .agujetas y dolor de espalda ya que estaba lloviendo y he tenido que hacerlo sentado en el interior aa eso si cerveza y disco de mark knopfler,y cigarro sin que la mujer me como la oreja por fumar jajajajaj un saludo y gracias por tu tiempo un amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por responder. Me alegro de que al final todo fuera bien. un saludo!

      Eliminar
  50. Gracias!!! mi novio estaba al borde del infarto porque no te lo pierdas, no se le abría la puerta de atrás por fuera pero si por dentro y en la ITV UNA TIA DE ALLI fue la que le activo el seguro "pensando" que el problema podría ser ese... claro, cuando lo activo y cerró se dió cuenta del percal y ups, su contestación "bueno... de todos modos no abría por fuera y no ibas a pasarla" estamos buscando como meterle el paquete del siglo, porque no me digas que no tiene miga xD

    ResponderEliminar
  51. míralo por el lado bueno y gracias a ese "infarto" has encontrado este post y vais a aprender cómo solucionarlo! suerte!

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por el tutorial, he tenido el mismo problema que todos, tocar la pestaña del seguro de niños, pero con tu manual conseguí arreglarlo como indicabas. Una gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me enorgullece ayudar a ahorrar dinero a la gente y golpear al cártel de los mecánicos piratas. un saludo!

      Eliminar
  53. Brutal, hace un año me paso en la puerta trasera derecha, y ahora en la trasera izquierda, no he conseguido acabar porque he puesto mal el codo y no me cerraba el cierre centralizado de esa puerta, mañana intentare colocarlo correctamente como en las fotos, a ver si así va de lujo ya.

    Mil gracias a este post!!
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que vaya bien. un saludo y gracias por escribir!

      Eliminar
  54. Pues ya he cambiado de posicion el tornillo y el cierre centralizado me va sin ningun problema! Quien tenga el mismo problema haga lo mismo!!

    Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que hayas podido arreglarlo. Un saludo Iván!

      Eliminar
  55. Muchas gracias por la información. Ayer se me planteó el mismo problema y tuve la suerte de dar con tu blog. Intentaré arreglarlo esta semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias y suerte. Ya nos contarás como te fue. Un saludo

      Eliminar
  56. Hola ayer me paso el mismo problema que a la mayoria...
    No me abria desde fuera y probando toque el boton de bloqueo de niños XD
    hoy me pondre manos a la obra a ver si puedo solucionarlo...
    Tengo una duda el tornillo con la uerca y la arandela donde va exactamente? por mas que veo la foto....
    Gracias por este gran tutorial.

    ResponderEliminar
  57. es básicamente lo mismo: abrir, mirar y unir

    ResponderEliminar
  58. Habrá que intentarlo- Parece que la tapicería de la puerta es dura, me da miedo cargármela porque según he visto en la otra puerta hay unas pestañas que son las que permiten quitar esa tapicería pero al estar la puerta cerrada no se puede acceder.

    ResponderEliminar
  59. Lo intentaré. Parece que el panel está muy fijo así que habrá que intentarlo con fuerza. Esperemos que no haga más destrozo

    ResponderEliminar
  60. yo tuve que retirar el asiento del lado de la puerta para poder operar. Revisa bien que no haya ningún tornillo que sujete la tapicería. Lo más seguro es que el sistema de sujeción sean pestañas, y yendo poco a poco, haciendo palanca con un destornillador debe ser suficiente. Ve con tacto pero sin miedo probando a hacer palanca desde distintos puntos.

    ResponderEliminar
  61. desconozco como será tu coche pero seguramente puedas retirar parte del asiento para tener más espacio y conseguir como sea retirar la cubierta de la puerta. Una vez abierta, es encontrar la pieza que al tirar, accione el mecanismo de apertura. Suerte y mantenme informado. Estoy en ascuas!

    ResponderEliminar
  62. Gracias ante todo por este blog que me ha permitido reparar mi cerradura y en tu honor me tome una cerveza. Como tuve problema al montarlo, a pesar de tus fotografias voy a indicar algunos puntos para clarificar si se puede, un poco el montaje. Hice todo lo indicado por ti, pero clarifico a los que tienen manivela para el cristal, que se desmonta facil presionando una arandela fina que que va con la manivela que presionandola libera los clis; si encuentran algo de duresa al retirar la tapiceria o tapa de la puerta despues de quitar los clis, es porque actualmente lleva alrededor masilla negra (bastante pegajosa) que al ser elastica nos complica al desmontarla pero haciendo presion hacia fuera lentamente se despega bien; el tornillo idoneo es de 4x15 mm; para que funcione sin problema la cerradura, hay que dejar libre desde el lado de alcallata 7 hilos de rosca; al montar la pieza en su alojamiento pieza amarilla (en el mio es blanca) hay que poner la pieza amarilla en posicion horizontal para que la pieza entre sin problema (es donde perdi el tiempo por no poderla encajar) y posteriormente bajar la pieza amarilla y encajarla a la pieza arcallata que hemos reparado. Bueno lo explico lo mejor que puedo, que junto lo aportado por ti tratemos que los proximos "mecanicos" tenga las ideas mas claras. Gracias por tu blog y como buen alumno le voy hacer caso al maestro y me tomare otra cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu granito de arena. Todos ganamos cuando compartimos experiencia. Un saludo!

      Eliminar
  63. gracias por comentar. Compartir es lo que nos hace fuertes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  64. Un tutorial cojonudo. Cuando lo encontré ya habia desmontado el panel de la puerta y localizado el fallo. La solución q aportas es muy buena y económica.
    Yo también tuve la "brillante" idea de toquetear el bloqueo de seguridad para los niños con el mismo resultado, no habria ni por fuera ni por dentro. Aquí opté por 1 solución estilo "caco";doblé 1 radiografía y la metí x el quicio de la puerta de fuera hacia dentro con lo que conseguí colocarlo en su posición original.
    Cuando estaba metido en faena resulta q el tornillo no entraba en n el agujero de la maneta x 1 pelín, asi que desmote esta, son 2 tuercas de nada, y le agrande 1 poco el agujero con 1 taladro.
    Tornillo y tuerca al canto y ahora va como la seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no se me había ocurrido lo de la radiografía para abrirla! muy buena idea
      Me alegro que te haya servido mi tutorial. Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  65. ja !! la famosa traba para niños ... tambien entre en el mismo bucle..buscando encontre este tutorial y ya me voy a poner a realizarlo , muy claro ,buenas fotos y bien explicado !!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por comentar... ya nos contarás si lo solucionaste! un saludo

      Eliminar
  66. muy bueno el tutorial, pero no me aclaro si el tornillo va por dentro de la arandela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, la arandela es para repartir la presión de la tuerca/vástago. El orden siempre es tornillo, arandela y tuerca. Gracias por comentar

      Eliminar
  67. Hola que tal, buen día gracias a esto pude solucionarlo con la puerta trasera izquierda, pero ahora tengo otro problema... paso lo mismo con la puerta derecha con el mando o con el boton de desbloqueo de puertas no logra abrir la puerta trasera derecha... esto paso 2 dias despues de arreglar la puerta izquierda, supuse que era el mismo problema desmonte y pude abrir la puerta en este caso el tornillo y la pza esta en buen estado(no rota) verifique que la puerta abriera correctamente como el video... y dije por fin quedo.. pero o sorpresa termine de montar cerrar todas las puertas y procedi a cerrar los seguros con el mando y todas cerraron con excepecion de la puerta trasera derecha abri y cerre de nueva cuenta la puerta y de nueva cuenta cerre los seguros con el mando y cerro pero ya no volvio a abrir. cabe mencionar que se escucha perfectamente la apertura y cerradura del celenoide.. saben a que se deve ?? o tendre que realizar el mismo procedimiento y esperar que wolverine me marque el antebrazo de nuevo?... es muy incomodo poder llegar al mecanismo ..
    elkobe55@hotmail.com
    saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pues despues de 4 cervezas y bastante tiempo y pasiencia, pude resolverlo, se me ocurrio lo siguiente, al desmontar y poder abrir la puerta desconecte el sensor de la puerta, procedi a cerrar los seguros con el mando, y verifique que estuvoeran cerradas las puertas con escepsion de la puerta derecha esa se mantuvo abierta, conecte el sensor y cerre la puerta, abri seguros con el mando y verifique todas las puertas abrieran, cerre puertas.... y aqui venia la prueba (ya que en este punto ya no abria la puerta derecha), con puertas cerradas, ceere seguros con el mando y cerro la puerta derecha abri mando y abrio realice el mismo procedimiento en varias ocaciones para probar, y efectivamente quedo sin problema..... no se que pasaria que se invirtio el sensor pero ya quedo... por si a alguien le pasa lo mismo.. saludos

      Eliminar
  68. Tuve exactamente el mismo problema y lo solucioné en dos horas con esta guia y la cerveza jaja. Mi respeto a esas personas que se toman su tiempo para hacer tutoriales como estos y ayudar a los demás. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por comentar y por el halago. Un saludo!

      Eliminar
  69. hola, tengo el mismo problema, pero la puerta esta cerrada...�� se puede desmontar el panel interior con la puerta cerrada sin romperlo?
    gracias.

    ResponderEliminar
  70. Mil Gracias, ya había visto mas o menos como arreglarlo; y me complicaba el tornillo; ahora me quedó super claro.
    Felicitaciones desde Chile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Francisco por comentar. Un saludo desde el otro lado del charco!

      Eliminar
  71. Hola, Ko!!

    Aquí otra persona más que ha podido solucionar el problema de la puerta trasera del Megane gracias a tu blog.

    A mí se me rompió la famosa pieza de plástico justo una semana antes de pasar la ITV e ingenuo de mí, creía que eso no sería un defecto grave como para no pasar la ITV. Así que me vi con un informe desfavorable en la mano e imaginándome con un roto económico importante en mi actual situación de desempleo.

    Sin muchas esperanzas, me puse a googlear a ver si encontraba algo que me pudiera ayudar, más allá de alguna vaga explicación en algún foro. La verdad es que encontrar la entrada de tu blog, justo con el problema que tenía y tan bien explicado y documentado, fue como encontrar un oasis en mitad del desierto.

    Con un pequeño tornillo de 1 cm. y una tuerca, pude hacer el apaño aunque pasé por algún momento que creí que no iba a ser capaz, ya era muy complicado maniobrar en un hueco tan estrecho. La mano y el antebrazo acabaron con algún que otro arañazo y doloridos por el roce con la chapa, pero finalmente mereció la pena.

    Muchas gracias por la ayuda prestada con tu labor divulgadora.

    Saludos desde Málaga,

    Nico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Nico por tan generosa respuesta. Esa era mi idea: ayudar a gente como yo a valerse por si misma y aprender cosas nuevas aunque requiera un gran esfuerzo. espero que todo vaya bien. Y si todos ponemos nuestro granito de arena a compartir nuestras experiencias en la red, contribuimos a crear un mundo más solidario. Un saludo desde Andalucía.

      Eliminar
  72. Hola Ko y todos los q habeis comentado. Muchas gracias por el tutorial. Tenemos un problema parecido en un volkswagen. Lo que sucede es que no sube el seguro de una de las puertas. Ni con el mando ni una vez dentro con el boton de abrir las puertas. Las otras tres si q suben, asi que la puerta estropeada no abre, porque tiene el seguro bajado. No hay forma de abrirlo manualmente porque es electronico y no hay casi por donde sujetarlo para tirar. Mi marido esta agobiado, porque estamos muy mal de pasta ahora, y toca itv en unos dias pero yo si que me "atrevo" a intentarlo. Me puedes adelantar algo de lo q crees q puedo encontrarme? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cerradura puede ser mecánica con apertura electrónica así que te sugiero que desarmes la cubierta interior de la puerta e intentes forzar la apertura manualmente. Si el problema es electrónico no puedo ayudarte. Si es mecánico suele tener facil y barata solución. Si quieres que te ayude responde a este comentario escribiendome tu email . Un saludo

      Eliminar
  73. GRACIASSSSS mañana lo intentaré ,también me ha pasado a días de pasar la ITV

    ResponderEliminar
  74. Gracias, gracias, gracias y 1.000 veces gracias.
    Gracias por perder tú tiempo en publicar este contenido que nos está siendo de gran ayuda.

    Por reiterar pues me parece muy importante: El tornillo ha de ser de 1,5 cm como indica el tutorial. Yo de inicio puse uno más largo y después de destrozarme la mano y el antebrazo, tuve que empezar de nuevo sacando el pasador y volviendo a empezar con otro tornillo más corto. El pasador ha de enroscarse en el centro del tornillo eje. Ni más arriba ni más abajo. De esta forma, el tornillo encaja más fácilmente en el túnel del tirador de la puerta y la apertura/cierre funciona suave y perfecta.

    Un añadido. Para los que tengan que hacerlo en verano, como ha sido mi caso, imprescindible proteger antebrazos y manos, porque trabajar en un espacio tan estrecho, entre dos chapas y a ciegas, hace que acabes con el antebrazo golpeado y la mano arañada. Más aún si te toca hacerlo por dos veces como me ocurrió a mí. Para la mano usé un guante de latex/vinilo al que corté las puntas de los dedos índice y pulgar para así mantener el tacto y me resultó mucho más cómodo.
    El dolor de antebrazo, del roce de la dichosa chapita, mejoró mucho cuando entró en contacto con el fresquito de la lata de cerveza. Por eso esta última es imprescindible.

    Lo de la itv debe ser cosa de la ley de Murphy. A mí se me rompió antes de ayer y tengo que pasarla la semana próxima. Jejeje

    Un saludo y nuevamente gracias, de una aprendiz feliz y contenta gracias a tú ayuda ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, ser humano anónimo. Sólo añadir que nunca es tiempo perdido contribuir al saber colectivo. La fuerza de la Humanidad reside en nuestra capacidad para cooperar. Un saludo!

      Eliminar
  75. Ko, soy Jesús y soy otro de los que tengo que agredecerte tu gran aportación.
    Igual que a todos, yo también pensando que quizás no abría por el seguro famoso, metí la pata y ya no podía abrirla por dentro tampoco.Esto pude solucionarlo, con sedal, hilo de pescar, pasandolo a traves de la puerta, y con mucha paciencia, y muchos intentos, logré enganchar el seguro y ponerlo en su posición correcta.Esto fue hace unos años y como ya abría por dentro me olvidé del tema.
    Pero el mes pasado, al ir a la ITV, veo que al coche que estaba delante de mí, le están abriendo todas las puertas,y nunca me habían abierto las puertas hasta ahora,y para rematar no me funcionaban las luces de marcha atras.
    Al menos el tema de la puerta, lo pude solucionar gracias a tí, pues si no ves las fotos, si no te explican las dimensiones del tornillo, en fín que sin ayuda, dudo que me hubiese animado a hacerlo yo mismo.

    Muchisimas gracias Ko.Muchisimas gracias también a todos los que habeis aportado cosas para facilitar, aún más nuestro problemilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Gracias por compartir tu experiencia. Me dio la idea para resolver definitivamente algo que ya había "arreglado" con anterioridad.
    Muchas gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  77. hola amigos yo con el mismo problema que todos solo k para abrir la puerta sin desmontar asientos ni tanto lió,procedí a desbloquear el seguro de niños desde fuera con el plástico fino de una carpeta empujando el seguro por la rendija de la puerta y el chasis ni un minuto y abierta luego todo lo comentado desmonte panel eso si ya con la puerta abierta que es un ahorro de tiempo....

    ResponderEliminar
  78. hola amigos yo con el mismo problema que todos solo k para abrir la puerta sin desmontar asientos ni tanto lió,procedí a desbloquear el seguro de niños desde fuera con el plástico fino de una carpeta empujando el seguro por la rendija de la puerta y el chasis ni un minuto y abierta luego todo lo comentado desmonte panel eso si ya con la puerta abierta que es un ahorro de tiempo....

    ResponderEliminar
  79. Muchísimas gracias por publicar este post tan interesante, y tan bien explicado. Consegui arreglarlo!!

    ResponderEliminar
  80. Fue un alivio saber que alguien con tan buen humor y maña había sido tan cafre como nosotros, ¡poner el seguro "antiniños" cuando no se podía abrir por fuera!
    Lo mejor, sin duda, es que gracias a ti y a un tornillo de 1.5cm pasaremos la itv (si arreglamos otra cosita, jeje).
    Eres un bendito.
    Gracias a ti y a la gente como tú.
    PLAS PLAS PLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus dulces palabras trini, pero no me des las gracias. Ese día compartí yo mis conocimientos, quizás mañana puedas aportar tú tu granito de arena a la Humanidad.

      Eliminar
  81. Que grande eres KO!!! Me has ahorrado una pasta, tenia las dos puertas traseras mal. Muchas gracias! Un post de arreglar el elevalunas, que también falla en este coche cafa dos por tres y te ponemos un monumento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues de elevalunas no tengo ni papa... pero supongo que todo es abrir, mirar o buscar respuestos... pero yo no soy mecánico, solo un bloggero con curiosidad! :D

      Eliminar
  82. grande señor KO... me paso esta semana, en estos dias te cuento como me fue.
    Exitos

    ResponderEliminar
  83. Muy útil este post, la verdad es que para solucionar el bloqueo de la puerta de un coche hay que tener paciencia y maña. Lleva su tiempo pero se puede solucionar.

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias. He conseguido arreglarlo..y gracias a ti y a loa demas post, pasare la revision y me ahorre ir al taller..comentar para las q tenemos elevalunas manual trasero, que es de presión hay que sacarlo tirando..no hay tornillos!!

    ResponderEliminar
  85. Ola me ha ayudado mucho lo de la targeta para desbloquear la puerta por lo del ciere de niños,ponerlo en práctica y a la primera GRACIAS

    ResponderEliminar
  86. Enhorabuena por el excelente y ameno tutorial. Solo un apunte, se hace todo mejor si quitas la manija exterior(quitando las dos tuercas que se ven en las fotos) y la dejas preparada con el enganche(pasador) y el nuevo tornillo. Al volverla a poner solo hay que encajar el enganche(pasador) a presión en la pieza grande roscada(la del plástico amarillo).

    ResponderEliminar